Para activar a los alumnos al comienzo de una sesión jugando
DOCUMENTO EN PDF
viernes, 11 de diciembre de 2009
jueves, 10 de diciembre de 2009
Pio campo
Es un juego para aplicar las destrezas motoras. Se tiene que dividir la clase en dos grupos, enfrentados en filas separadas aproximadamente por 20 m. Uno de un bando corre hasta el otro, cuyos miembros se encuentran con una mano extendida al frente. Aquel dará uno, dos o tres golpes a la mano de su oponente, y a quien le de tres,corre en su persecución para intentar tocarle antes de que llegue a su zona. Si no lo consigue, que da eliminado y repite el mismo, pero si logra atraparlo, lo elimina y que da él encargado de golpear en las manos del otro equipo. Se juega por tiempo o a eliminar a todo el equipo.
El luchador rápido
Otro juego de oposición motriz. Dos equipos de 5 jugadores situados a ambos lados de un cículo de unos 4 metros de diámetro. Salen uno de cada equipo a luchar dentro del círculo, llevando un pañuelo en la espalda sujeto por una de las puntas a la cintura. Ambos deben intentar coger el pañuelo del contrario. El campeón lucha con el siguiente.
Carrera de sepia.
Es un trabajo de cooperación motriz. En equipos de 8-10 jugadores colocados en hilera. Todos pasan la mano derecha entre sus piernas para tomar la mano izquierda de su compañero de atrás. A la señal, se inicia una carrera de equipos. No está permitido soltarse.
El zorro, la gallina y los polluelos.
Lo juega un grupo de nueve jugadores aproximadamente. 8 cogidos por la cintura al de delante y un jugador libre (zorro), situado frente al equipo. El zorro trata de tocar el último polluelo, y la gallina (el primero de la fila) trata de impedirlo colocándose frente al zorro con los brazos extendidos.
Pulso gitano
Se juega por parejas. Uno enfrente del otro, con los pies derechos en contacto por las puntas y cogidos de la mano del mismo lado. Hay que tirar del contrario intentando desequilibrarlo para que mueva algún pie.
Perros encadenados
Se juega por trios. Dos en cuadrupedia ventral y el otro de pie, cogiendo un tobillo de cada compañero. El "amo" sigue a los "perros" que, a una señal, intentan soltarse en menos de 10 seg. El amo cambia la posición con el primer perro que haya logrado soltarse.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
El juego de las sillas musicales
La malagueña
Se trata de escenificar una canción. El director indica que va aenseñar a baliar "La Malagueña".
Primero enseña la canción que dice así :
Una malagueña fue
a Sevilla a ver los toros. (bis)
Y a la mitad del camino
se la llevaron los moros. (nis)
Se enseñan los gestos:
Una malagueña fue ( se coge la tela del pantalón y se cruza la pierna por delante de la otra)
a Sevilla (se alza la mano haciendo una remanguille)
a ver ( se señala con el indice el ojo)
los toros ( se hace el gesto con los dos indices de los cuernos)
Y a la mitad ( corte de karate en el antebrazo izquierdo indicando mitad)
del camino ( gesto de estirar los brazos con las palmas de las manos enfrentadas)
se la llevaron (gesto de balancear un niño en los brazos)
los moros ( saludo árabe tocandose la boca, la frente y subiendo la mano)
La gracia de la canción juego consiste en ir eliminando palabras de la canción pero no los gestos.
Así :
1ª vez Se canta y escenifica completa. (después cada vez que se repita se irá eliminando una palabra pero no la escenificación)
2ª vez Se elimina la palabra "malagueña" y se canta completa.
3ª vez Se eliminan las palabras "malagueña y Sevilla" y se canta completa.
4ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , y ver " y se canta completa.
5ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver y toros " y se canta completa.
6ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver, toros y mitad " y se canta completa.
7ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver, toros, mitad y camino " y se canta completa.
8ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver, toros, mitad, camino y llevaron " y se canta completa.
9ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver, toros, mitad, camino, llevaron y moros " y se canta completa.
Primero enseña la canción que dice así :
Una malagueña fue
a Sevilla a ver los toros. (bis)
Y a la mitad del camino
se la llevaron los moros. (nis)
Se enseñan los gestos:
Una malagueña fue ( se coge la tela del pantalón y se cruza la pierna por delante de la otra)
a Sevilla (se alza la mano haciendo una remanguille)
a ver ( se señala con el indice el ojo)
los toros ( se hace el gesto con los dos indices de los cuernos)
Y a la mitad ( corte de karate en el antebrazo izquierdo indicando mitad)
del camino ( gesto de estirar los brazos con las palmas de las manos enfrentadas)
se la llevaron (gesto de balancear un niño en los brazos)
los moros ( saludo árabe tocandose la boca, la frente y subiendo la mano)
La gracia de la canción juego consiste en ir eliminando palabras de la canción pero no los gestos.
Así :
1ª vez Se canta y escenifica completa. (después cada vez que se repita se irá eliminando una palabra pero no la escenificación)
2ª vez Se elimina la palabra "malagueña" y se canta completa.
3ª vez Se eliminan las palabras "malagueña y Sevilla" y se canta completa.
4ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , y ver " y se canta completa.
5ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver y toros " y se canta completa.
6ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver, toros y mitad " y se canta completa.
7ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver, toros, mitad y camino " y se canta completa.
8ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver, toros, mitad, camino y llevaron " y se canta completa.
9ª vez Se eliminan las palabras "malagueña , Sevilla , ver, toros, mitad, camino, llevaron y moros " y se canta completa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)