CON UN POCO DE AZUCAR ESA PILDORA...

Cualquier profesor, también el de educación física, tiene que tener la capacidad de sorprender a sus alumnos. Normalmente en muchas de nuestras clases prevalecerá el esfuerzo. Pero habrá momentos en que la propuesta más apropiada sea algo más lúdico. Este blog pretende ayudar a que entre todos logremos que muchos profesores sean considerados por sus alumnos como personas exigentes cuando hay que serlo y divertida cuando la ocasión lo requiera.
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jueves, 3 de diciembre de 2009

La Danza del Minuet


El director del juego empieza explicando al grupo, cuanto más numeroso mejor, formando un ciculo en el que todos se ven las caras, que se le va a enseñar  a bailar el minue.
Cuenta que en la corte francesa, los cortesanos se aburrían y el rey manadó llamar al Bufón para que los entretuviera y este les enseño a bailar el minue:
Se enseña la letra:
La letra de éste minué es la siguiente:

En un salón francés, se baila el minué,
en un salón francés se baila el mi, nu, é.


Entonces les indica que se cojan de la manos y vayan dando un paso hacia la derecha cada vez que se repita un parrafo de la canción.
Despues de repetirlo dos o tres veces, les indica que el rey se aburria y volvió a llamar al Bufón para que inventara algo divertido bajo a menaza de muerte.
Entonces el bufón le indico que en vez de cogerse de la mano, se cogieran de la cintura del de delante. Paso a la derecha con una estrofa, paso a la izquierda con la otra. Se repite un par de veces.
SE vuelve a incidir en el aburrimiento y vuelta a llamar al Bufón...
Este indica que en vez de cogerse de la cintura del de delante, se cojan de la cintura del de delante del de delante.
 Se da una paso hacia el centro y se cogen ya un poquito estrujados. Se repite el minué un par de veces y vuelta a empezar con el aburrimiento, que venga el Bufón...
 Este idea cogerse del de delante del de delante del de delante.
Todos un paso al centro y para poder conseguirlo se tienen que sentar en las rodillas del que tienen detrás. Se canta la canción un par de veces al mismo tiempo que se dan los pasos hacia la derecha y hacia la izquierda, y las risas estan aseguradas.

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Sogatira


Dos equipos dew 6-8 jugadores, con una cuerda de 20 m. que lleva un pañuelo atado al centro, y dos conos situados a 3. m del pañuelo (uno a cada lado). Cada equipo coge  a 4m. del centro y, a la señal, tiran hasta que el pañuelo llegue a la altura del cono.
Luego se enfrentan los ganadores de cada cuerda y los perdedores.

Variantes:
  • Cogiendo de espaldas.
  • Cruzando dos cuerdas (perpendiculares) y tiran los cuatro equipos a la vez.

Balóntiro con obstáculos


Partido del clásico balóntiro, con la variante de que cada equipo ha puesto en mitad de su campo un plinton, u otro objeto similar, que les sirve de parapeto.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Espadachines


 Por parejas, encima de un banco sueco, un pie adelantado, una mano en la espalda y el otro brazo estirado, golpearse en las palmas de la mano hasta tirar al compañero del banco. Los pies no se pueden mover.

La rana y la lagartija


Se trata de un juego de relevos por equipos. Dos sujetan una pica a 40 cm. aproximadamente del suelo; los demás saltan a pies juntos sobre ella, se arrastran después por debajo y vuelven a la linea de partida donde espera sentado el siguiente.

El zoológico


Dispuestos en parejas, antes se les ha asignado un grito animal (león, burro, perro, rana, etc. Con los ojos cerrados se dispersan por el lugar de juego, y, a la señal, comienzan a gritar de la misma manera para lograr encontrarse.

El ciempies


Los equipos se colocan en hileras. Deben desplazarse en cuadrupedia cogiendo los tobillos del que está delante. Si se hace como competición ponen más interés.

Frisby mortal.



Se dividen los participantes en dos equipos, ´si son muy numerosos no importa. Cada equipo ocupa media parte de la pista de juego. La linea divisoria simula tambien una red a la altura de la cintura. El juego consiste en que uno lanza el frisby desde su campo, por encima de la red imaginaria, con la intención que toque el suelo  del campo contrario, sin salirse de los límites y sin ser recogido  por ningún jugador rival.
En cada jugada se elimina un jugador.
Un jugador lanza y el frisby es cogido por un contrario; queda eliminado el lanzador.
Al tratar de cogerlo se le cae; queda eliminado el que intentaba recepcionar.
Al lanzarlo se sale de los límites o da en la red imaginaria; eliminado el lanzador.
Cae en el campo contraario y nadie intento cogerlo; eliminado el jugador más cercano al punto de caida.

Fronton con Relevo


Los equipos se colocan frente a una pared, el primero de la fila lanza la pelota contra la pared y se coloca el último. A continuación golpea el segundo...

martes, 1 de diciembre de 2009

30 juegos para educación física que suelen funcionar bien.

del blog DIVERTIRSE ES GANAR en pdf tenemos la posibilidad de descargarnos el archivo correspondiente.

ENLACE PDF

Saltar a la comba

No hace mucho que los niños jugaban de manera natural, con una intención de divertimento al juego de la comba. Sin darse cuenta relaizaban uno de los ejercicios físicos más completos...


SABER MAS




Una canción tipica y con un ritmo apropiado para empezar

lunes, 30 de noviembre de 2009

Rayuela

La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana.




¿CÓMO SE JUEGA?

VIDEO RAYUELA

Peleas de gallos por equipos


Agachados, en cuclillas, unos frente a otros, intentar derribarse empujandose,en los hombros, sin levantarse. Los vencedores de cada equipo van enfrentándose entre sí.

Achicar balones




Dos bandos, cada uno en una mitad de campo.A la señal, lanzar los balones al campo contrario, con las manos. Cuando el profesor de la siguiente señal (30"), gana el equipo que tenga menos balones.
La mitad de pelotas que alumnos. (Si se carece de pelotas pueden servir bolas de papel de periódico)

Lucha a la pata coja


Intentar hacer perder el equilibrio al compañero, empujándole con el hombro. Una mano coge un pie.
No agarrar.